Francia, Alemania y Reino Unido emitieron el lunes una declaración en la que pedían a Irán que se abstenga de realizar ataques contra Israel tras el asesinato en Teherán de Ismail Haniye, líder del grupo islamista palestino Hamás
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo el martes que los llamamientos a la moderación respecto a Israel de Francia, Alemania y Reino Unido “carecen de lógica política y contradicen los principios del derecho internacional”.
Los tres países europeos emitieron el lunes una declaración en la que pedían a Irán y a sus aliados que se abstuvieran de realizar ataques contra Israel tras el asesinato en Teherán el mes pasado de Ismail Haniye, jefe político del grupo islamista palestino Hamás.
Teherán y sus aliados, Hamás y el grupo chií libanés Hezbolá, han acusado a Israel de llevar a cabo el asesinato. El gobierno israelí no ha reivindicado su responsabilidad.
“Sin ninguna objeción a los crímenes del régimen sionista (Israel), la declaración del E3 exige impúdicamente a Irán que no responda a una violación de su soberanía e integridad territorial”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani.
Kanaani afirmó que Teherán está decidido a disuadir a Israel y pidió a París, Berlín y Londres que “de una vez por todas se levanten contra la guerra en Gaza y el belicismo de Israel”.
“La inacción del Consejo de Seguridad de la ONU y el amplio apoyo político y militar de los gobiernos occidentales al régimen sionista (Israel) son los principales factores de la expansión regional de la crisis de Gaza”, afirmó.
Desde el estallido de la guerra de Gaza el pasado octubre, el Estado judío ha perpetrado algunos asesinatos selectivos contra miembros de Hamás residentes en el Líbano. El de mayor rango ha sido su número dos Saleh al Arouri, que fue asesinado el pasado enero a las afueras de Beirut.
El pasado 9 de agosto un bombardeo israelí mató a Samer al Hajj, líder del movimiento islamista palestino Hamás en el campo de refugiados de Ain el Helu, el más grande del Líbano, cuando viajaba en un vehículo por la ciudad meridional de Sidón, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
Fuente: Latinus