En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se llevó a cabo en días pasados el cuadragésimo sexto congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas (ANACCIM), dio a conocer la Cronista Municipal de Juárez, Cecilia Esther Castañeda Monárrez.
Comentó que uno de los objetivos de este evento que albergó a 210 cronistas de todo el país, es el de inculcar a las nuevas generaciones la importancia de documentar la historia de sus lugares de origen.
“Tuve la fortuna de formar parte de este congreso como integrante de la delegación Chihuahua, lo cual es importante, pues al tener presencia influye para relacionarse con quienes escriben sobre la historia y la actualidad de nuestras ciudades”, mencionó Castañeda Monárrez.
“Fue inspirativo estar junto a tantas personas que hacen el mismo trabajo; aquí en Juárez hay varias personas que lo hacen, sin embargo, es importante ver que se realiza en un esfuerzo que suma a todo el país, lo que fue muy satisfactorio; además de que cada vez más mujeres participan en esta actividad”, explicó.
Destacó que uno de los logros de este congreso fue compartir con las y los cronistas del resto del estado, por lo que se está planeando formar una asociación de cronistas de Chihuahua, ya que no existe, a diferencia de otros lugares de la República.
Por otro lado, Castañeda Monárrez indicó que como fronterizos hay que abrir los ojos a las cosas maravillosas que tiene esta ciudad, pues en ocasiones debido a las prisas las personas no se dan el tiempo de observar y aprender del entorno.
“Imaginemos que llegamos a la ciudad como turistas, pregúntate qué te gusta de Juárez. Es importante potenciar lo que tenemos; somos una fuente de trabajo, de intercambio sociocultural y pionera en muchos aspectos. Juárez es una parte relevante dentro de México y es una labor de todos difundir lo bueno que tiene”, expresó.