El partido local Hagamos confirmó que no se tiene contacto con el defensor de territorios indígenas desde el sábado pasado, y señaló que trabajan con la autoridades para localizarlo a él y a otra persona con la que se encontraba
Yuniur Vázquez Rosalío, presidente electo del municipio de Bolaños, Jalisco, fue reportado como desaparecido.
El partido Hagamos, que abanderó la candidatura de Vázquez Rosalío, activista wixárika, denunció la desaparición. En un comunicado, informó que fue visto por última vez el pasado sábado 10 de agosto, a las 11:00 de la mañana, en el municipio de Colotlán. Desde entonces, no se ha tenido rastro alguno de su paradero.
“Se encuentra, hasta este momento, desaparecido”, indicó la organización política al manifestar su preocupación por la situación. También, familiares y activistas indígenas reportaron en redes sociales la desaparición del alcalde electo, quien, indicaron, iba acompañado del licenciado Antonio Carrillo.
“Hagamos se encuentra trabajando en coordinación con las autoridades para llevar a cabo todas las acciones pertinentes para su localización”, señaló el partido en un comunicado.
Yuniur Vázquez Rosalío fue postulado además por los partidos Morena, PT, PVEM y Futuro, ganó los comicios del pasado 2 de junio con mil 774 votos, lo que representó 45.3% del total de los sufragios.
En su última publicación en redes, el 9 de agosto, el defensor de los territorios wixárika destacó la aprobación del dictamen de la reforma constitucional en favor de los pueblos indígenas y afromexicanos.
En julio pasado, la organización Causa en Común rechazó que el proceso electoral de este año haya sido ordenado y pacífico, como asegura el gobierno federal, y señaló que desde junio del 2023 al 2 de junio registraron “67 actores políticos asesinados en 18 entidades, incluyendo 36 aspirantes o candidatos, y tres candidatos ganadores”.
“No es verdad que las elecciones del pasado 2 de junio fueron ordenadas y pacíficas; no lo fueron antes de la jornada electoral, no lo fueron en varios puntos del país durante la misma, y no lo han sido después. Por lo tanto, tampoco es cierto que las medidas de protección para aspirantes y candidatos fueran efectivas”, señaló la organización en un comunicado.
Por su lado, la Data Cívica indicó en su reporte “Votar entre balas” que aunque pasó el día de las elecciones, “la violencia político-criminal no se detuvo”. En el informe, mencionó que “durante junio de 2024, se registraron 55 eventos asociados con la violencia político-criminal en el país”.
Fuente: Latinus