Santiago González, dijo que está sobre la mesa un planteamiento para la creación de una división especializada que vigile los derechos de migrantes y atienda las denuncias en contra de policías
Ciudad Juárez.- Ante el creciente número de denuncias por abusos de la Policía Municipal hacia migrantes, Santiago González, titular de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, urgió la necesidad de crear una división especializada para proteger los derechos de estas personas. Esta declaración surge tras las quejas presentadas por el titular de COMUPRED ante la Comisión de Derechos Humanos.
González explicó que se está considerando la creación de un departamento que se enfoque exclusivamente en atender y procesar las quejas contra agentes que vulneren los derechos de quienes se encuentran en situación de movilidad ó hayan sufrido abusos.
“Sería ideal que estos incidentes no ocurrieran, pero con más de dos mil elementos en la corporación, es inevitable que surjan estas situaciones”, comentó el funcionario. Añadió que, gracias a las recomendaciones implementadas, se ha logrado reducir en un 70% los casos de abuso policial. Sin embargo, subrayó que la dependencia que dirige carece de autoridad para sancionar o investigar a fondo, aunque continúa atendiendo las quejas que recibe.
Además, González destacó la necesidad de reanudar las capacitaciones para los agentes, ya que estas han demostrado ser efectivas en la reducción de quejas contra la corporación.