Este lunes estaremos concluyendo el Periodo Extraordinario en el Congreso del Estado, con temas de alta relevancia y aportaciones destacadas, en las que hicimos énfasis en trabajar en atender verdaderas necesidades de las y los chihuahuenses, a través de temas que potencializaron diversos tópicos.
Todos apegados a atender los valores concretos y universales, la salud, la educación, así como la protección a los derechos humanos.
En la presente legislatura presentamos a iniciativa para erradicar totalmente el uso del asbesto, a través de una reforma a la Ley Estatal de Salud.
La iniciativa es para favorecer una penalización estricta de quienes introduzcan, importen, exporten, almacenen, mezclen, comercialicen, fabriquen, formulen, distribuyan, suministren (incluso gratuitamente) y usen materiales y productos que contengan asbesto, ante la evidencia fehaciente de que el asbesto es un cancerígeno humano.
De igual manera presentamos la Iniciativa a fin de crear la Ley Estatal de Movilidad Urbana para el Estado de Chihuahua, con el fin de dotar de más y mejores opciones de transporte, que fomenten la inclusión y el uso de sistemas ecológicos para la movilización.
Con la iniciativa se pretende la implementación y el impulso que se debe dar al transporte público es fundamental, principalmente para contar con mejores unidades y brindar un servicio integral, algo que hemos estado demandando por décadas.
Diversas adecuaciones y aportaciones dimos para fortalecer la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con el propósito de que el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud mental, se implemente desde la educación básica. Esto, para evitar desencadenen males en la adultez.
En este sentido y para priorizar la estabilidad y la salud emocional de niñas, niños y adolescente, propusimos declarar el 2 de mayo de cada año, como “Día Estatal Contra el Bullying o el Acoso Escolar”.
Fomentamos el derecho de las mujeres a una vida Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para fomentar y facilitar el acceso a las mujeres víctimas de violencia, a programas o créditos accesibles de adquisición o mejoramiento de vivienda. También impulsamos el combate a la violencia vicaria.
Aparte presentamos la iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley de Economía Circular para el Estado de Chihuahua, esto para allegar de recursos extras a través de mecanismos de reutilización y reciclaje de productos.
De ahí que la economía circular es un modelo orientado al rediseño y reincorporación para mantener en la economía el valor y vida útil de productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible.
Trabajamos en lo importante que significa la equidad y la igualdad, por ello fomentamos la no discriminación entre mujeres y hombres, para el libre desarrollo de las actividades físicas y deportivas.
De nuestro trabajo dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que se desahogará, destacamos el envío para la interpretación auténtica respecto de los alcances de lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”, en el sentido de garantizar los derechos, prestaciones, pertenencia, rango, servicio y antigüedad del personal de las policías Militar y Naval asignado a la Guardia Nacional
Reformas y adiciones de gran beneficio para la operatividad del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, contemplando la creación de un fondo más robusto para la creación de más infraestructura Escolar.
Fortalecimiento en materia de lengua de señas mexicanas, a través de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de su Reglamento Interior, esto viene a fortalecer la cultura de desarrollo de las personas en igualdad de circunstancias.
Asimismo, la nueva denominación hacia el órgano interno para llevar por nombre “Parlamento Abierto y Observatorio Ciudadano Legislativo”, una herramienta para la vigilancia del actuar de las y los legisladores y para recibir aportaciones ciudadanas en el quehacer para la modificación y creación de leyes.