Moscú asegura que la planta ardió a consecuencia de un bombardeo de Ucrania, mientras que Zelenski afirma que el fuego fue provocado por las tropas de Rusia; autoridades sostienen que los niveles de radiación se mantienen estables y trabajan en controlar las llamas
Este domingo se reportó un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra en territorio ucraniano, pero que está ocupada por el Ejército ruso desde el inicio de la guerra.
El hecho desató un nuevo cruce de acusaciones entre Rusia y Ucrania; Moscú afirmó que el fuego fue provocado por un ataque ucraniano, mientras que Kyiv aseguró que fue un acto deliberado de las tropas rusas.
“Como consecuencia de un bombardeo de la ciudad de Energodar (donde se encuentra la planta nuclear) se originó un incendio en un componente del sistema de refrigeración de la central atómica de Zaporiyia”, escribió en Telegram el gobernador local impuesto por Rusia, Yevgueni Balitski.
“Desde la ciudad de Nikopol se ve que los invasores encendieron un fuego en los terrenos de la planta nuclear de Zaporiya”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski este domingo en su cuenta de X.
Por su lado, el gobernador Balitski aseguró que los niveles de radiación en torno a la planta y en Energodar no superaban la norma. “En el lugar del incendio trabajan especialistas del Ministerio de Situaciones de Emergencias. Se está extinguiendo el fuego”, agregó.
El funcionario pidió a la población que mantuviera la calma, porque la situación estaba “bajo control”, aseguró.
“De momento la radiación es normal. Pero mientras terroristas rusos tengan ocupada la planta nuclear la situación no es normal ni puede serlo. Desde el primer día de la ocupación, Rusia usa la planta nuclear para chantajear a Ucrania y a todo el mundo”, agregó el mandatario.
Zelenski dijo que Ucrania espera una reacción del mundo y de los organismos de control atómico y que se le tienen que exigir responsabilidades a Rusia.
“Sólo la recuperación del control de la planta por parte de Ucrania puede garantizar un regreso a la normalidad y hacer posible una seguridad total”, sostiene.
La directora de comunicaciones de la central, Yevgueniya Yashina, dijo a la agencia TASS que se trata de la primera vez que la infraestructura de la central nuclear sufría daños como consecuencia de un ataque de las fuerzas ucranianas.
Mientras, la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, acusó a Kiev de someter al continente al “terror nuclear”.
Antes, el jefe de la administración militar ucraniana de Nikopol, Jeven Jevtuschenko, había dicho que fuentes no oficiales habían reportado que los rusos habían prendido fuego a una gran cantidad de neumáticos en Zaporiya.
“Puede tratarse de una provocación o de un intento por causar pánico en los asentamientos al otro lado de la represa”, dijo, y pidió que se mantuviera la tranquilidad.
Fuente: Latinus