Habitantes del municipio de Nativitas registraron la marca al compartir su tradicional platillo con los asistentes del paseo dominical en Paseo de la Reforma; en total, 150 taqueros pusieron en las manos de cientos de personas las piezas de los más variados guisos
Treinta minutos bastaron para que habitantes de Tlaxcala impusieran un récord Guinness, al repartir 30 mil tacos de canasta, de los más variados guisados, sobre el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
Las típicas canastas ofrecieron a los asistentes más de 186 variedades de este manjar culinario, originario de San Vicente Xiloxochitla, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, que se ha convertido en un alimento típico capitalino y de todo el país.
Además de los tradicionales tacos de papa, chicharrón prensado, frijol, adobo, mole verde y papa con longaniza, en esta ocasión hubo tacos para satisfacer los más exigentes paladares, con combinaciones como frijol con arándano y carne de cerdo con rajas.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, recibió el título del nuevo récord, que fue impulsado por los productores de tacos con el objetivo de que la ciudadanía conozca que este platillo
“Un aplauso enorme a los taqueros de Tlaxcala, porque ¡Tlaxcala sí existe!”, señaló la mandataria ante los cientos de personas que se acercaron para disfrutar los tacos que se repartieron de forma gratuita y donde la salsa verde se consagró como la favorita, según los organizadores.
Los hábiles taqueros tlaxcaltecas, quienes empezaron la elaboración un día antes, distribuyeron los tacos entre los asistentes al paseo dominical sobre Reforma. En total, cerca de 150 taqueros participaron en esta hazaña, aseguró la secretaria de Turismo de la entidad, Josefina Rodríguez.
El director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sectur en Tlaxcala, Marte Molina, destacó que los tacos de canasta son “algo que ha generado comunidad y nos genera mucha identidad”. Molina sostuvo que ocho de cada 10 pobladores del municipio de Nativitas se dedican a esta actividad, que se lleva a cabo desde 1940.
Esta variedad de tacos se coloca en canastas, de donde toman su tradicional nombre. En su interior, bolsas azules recubren los tacos para guardarlos calientes y se transportan en bicicletas y triciclos entre calles y esquinas de la Ciudad de México.
La elaboración de los tacos es un arte transmitido de generación en generación, donde el cuidado en cada etapa es esencial para que las tortillas no se rompan y el sabor se conserve intacto.
Fuente: Latinus