La FGR indicó que la indagación se abrió de manera inmediata después de la detención de estos dos sujetos y ha solicitado de manera urgente a la Fiscalía General de Sinaloa que colabore con la atracción federal del caso del homicidio de Héctor Melesio Cuén
La Fiscalía General de la República confirmó este domingo que tiene una investigación abierta por el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Güero” Guzmán.
En un comunicado, la FGR indicó que la indagación se abrió de manera inmediata después de la detención de estos dos sujetos y se identifica con el número SON/HSO/0001/882/2024.
Entre los posibles delitos que incluye la carpeta se encuentran vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro y traición a la patria.
El párrafo primero del artículo 123 de Código Penal Federal, establece que comete traición a la patria el mexicano que “realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.
En un párrafo adicionado en 1992, se precisa que se considera en este supuesto, el nacional “que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito”.
El responsable de este delito puede hacerse acreedor a la pena de cinco a 40 años de prisión y una multa hasta de 50 mil pesos
Este sábado, el abogado de Ismael “El Mayo” Zambada difundió una carta del capo detenido en Estados Unidos en la que declara que fue secuestrado tras ser citado por Joaquín Guzmán López, a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén.
Zambada indicó que hombres armados lo golpearon y encapucharon para después ser llevado en una camioneta y posteriormente ser trasladado a un avión privado que lo llevó a El Paso, Texas.
La FGR señaló que se están agregando otros delitos como homicidio, privación ilegal de la libertad y “las coparticipaciones que se deriven”.
Las autoridades mexicanas también han realizado diligencias policiacas y periciales con autorización del gobierno de Estados Unidos en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, que ya se agregaron al expediente.
Relacionado con esto, señaló que se ha solicitado de manera urgente a la Fiscalía General de Sinaloa que se coordine con la atracción federal del caso del homicidio de Héctor Melesio Cuén.
La FGR indicó también que ya se ha comunicado con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para que declare sobre el caso.
También han realizado labores en Huertos del Pedregal de Culiacán y el aeródromo desde el que habría salido la aeronave en la que detuvieron a “El Mayo” y el hijo de “El Chapo” Guzmán después de las declaraciones de la embajada de Estados Unidos en México y documentos que ha publicado el abogado de Zambada.
La FGR dijo que revisa la información migratoria sobre el caso y las solicitudes de documentación sobre navegación aérea.
“Se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan, y el área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso”, señala.
Fuente: Latinus