Noboa se convirtió en presidente después de que Guillermo Lasso disolviera el Parlamento y solicitara elecciones extraordinarias en 2023, ahora busca extender su mandato
El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) designó este viernes al jefe de Estado, Daniel Noboa, como candidato para la reelección en los comicios generales de febrero de 2025.
Así lo anunciaron en una convención nacional de ADN, desarrollada en Quito, con la presencia de Noboa, que asumió la Presidencia el pasado 23 de noviembre para gobernar hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el periodo para el cual fue elegido Guillermo Lasso si este no hubiese disuelto el Parlamento y solicitado elecciones extraordinarias.
Noboa estuvo presente en las votaciones del movimiento político, que calificó y aceptó a María José Pinto como candidata a la vicepresidencia, y a Anabella Azin, madre del gobernante, como candidata a asambleísta nacional.
En la cita también se propuso como candidatos a asambleístas el actual ministro de Turismo, Niels Olsen; su colega de Ambiente, Sade Fritschi, y al viceministro de Gobierno, Luis Esteban Torres.
El próximo 9 de febrero, los ecuatorianos acudirán a las urnas para designar a sus gobernantes para el periodo 2025-2029.
Los movimientos y agrupaciones políticas tienen hasta el próximo 17 de agosto para definir a sus candidatos a presidente, vicepresidente, asambleístas en todos los ámbitos.
Los grupos de izquierda, entre ellos el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), mantuvieron recientemente una reunión en busca de acuerdos mínimos de gobernabilidad, así como de una candidatura única y plantearon que si no logran consenso para el binomio habrá un pacto de no agresión.
Asimismo, plantearon la posibilidad de unirse todos con el binomio que pase a la segunda vuelta de ser necesaria.
Fuente: Latinus