En la quinta reunión de gobernadores con Sheinbaum participaron los futuros secretarios de Economía; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Agricultura; Energía; y Desarrollo Urbano y Territorial.
En este momento se lleva a cabo la quinta reunión de gobernadores con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se revisan proyectos de desarrollo e infraestructura prioritarios y que se analizan desde una perspectiva integral por región.
Ahora tocó el turno al sureste de México y estaban convocados siete mandatarios estatales. Al hotel sede del encuentro se vio llegar al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; y a los gobernadores electos de Tabasco, Javier May; de Chiapas, Eduardo Ramírez, y de Veracruz, Rocío Nahle. Estaban también contemplados los jefes de los Ejecutivos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En esta reunión también participaron los futuros secretarios de Economía; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Agricultura; Energía; y Desarrollo Urbano y Territorial.
Jesús Esteva, próximo titular de Infraestructura, anticipó que los proyectos serán analizados por un comité técnico que permitirá consolidar el Plan Nacional de Infraestructura, que será presentado a la presidenta electa antes del 1 de octubre.
“De eso se tratan estas reuniones escuchar a los gobernadores se les ha pedido priorizar, jerarquizar sus propuestas y ya los grupos técnicos de trabajo estaremos laborando directamente con sus equipos para presentarle a la doctora, la presidenta electa, una propuesta del Plan Nacional de Infraestructura antes del 1 de octubre”, indicó.
Para el estado de Oaxaca, uno de los proyectos más ambiciosos es la interconexión a través de un corredor carretero con Guerrero, el cual contempla un costo superior a los 30 mil millones de pesos.
“Vamos a presentarle unas propuestas como son la autopista de Oaxaca a Tuxtepec, que tiene un costo de aproximadamente unos 30 mil millones de pesos, y la carretera que va de Zihuatanejo, Acapulco, Guerrero, colindando con Oaxaca, Pinotepa Nacional hasta Salina Cruz, que tiene un costo de 2 mil millones de pesos”, aseguró Salomón Jara.
Para Chiapas lo más importante es resolver el fenómeno migratorio y se pretende la creación de una región industrial fronteriza que contempla dar empleo a los migrantes y habitantes de la región sur de Chiapas.
“En la campaña de Estados Unidos, nuestro vecino país del norte, donde esta bandera ha sido recurrente tanto por el Partido Republicano como por el Partido Demócrata, la propuesta es generar una zona de frontera sur industrial donde los productos que se exportan, tanto a Centro como a Sudamérica, ver como un horizonte de oportunidades para generar una cooperación internacional y tener una migración ordenada, migración con sentido humanista, pero sobre todo en un ámbito de la cooperación”, aseguró el gobernador electo, Eduardo Ramírez.
Javier May, gobernador electo de Tabasco, puntualizó que los proyectos deben tener una visión de integración de la zona sur del país con la ampliación y modernización de las carreteras que conectan a los estados, sistema de salud, agua y seguridad.
Sobre este último tema, el próximo gobernador de Chiapas reconoció el reto que tendrá su administración para contener los actuales niveles de violencia que han provocado el desplazamiento forzado de habitantes de las zonas rurales sometidas por la delincuencia.
“El Estado debe asumir su responsabilidad en el delito de extorsión, el delito de desplazamiento forzado, el delito de homicidios son propios del estado. Yo creo que vamos a coordinarnos muy bien con los distintos niveles de autoridad y de seguridad pública, y vamos a profundizar más en la estrategia más adelante. Vamos a poner todo nuestro empeño para pacificar a Chiapas, para evitar el desplazamiento y vamos a asumir nuestra responsabilidad”, se comprometió.
Antes de entrar al encuentro con Claudia Sheinbaum, el gobernador de Oaxaca indicó que es urgente que se resuelva el bloqueo carretero en la autopista México-Puebla porque ha generado pérdidas económicas para varias entidades.
“Claro que nos afecta, claro que está afectando a los transportistas que vienen de Oaxaca a México y los que van también de México a Oaxaca”, enfatizó Jara Cruz.
Por la tarde está programada una conferencia de la virtual presidenta electa para exponer los resultados de estas mesas de trabajo.
Fuente: Latinus