Un juez estadounidense desestimó este miércoles gran parte de la demanda de 10 mil millones de dólares presentada por México para responsabilizar a los fabricantes de armas estadounidenses de facilitar el tráfico de armas de fuego a los violentos cárteles de la droga, a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
El juez de distrito estadounidense Dennis Saylor, de Boston, desestimó las demandas contra seis de las ocho empresas que México había demandado en 2021, entre ellas Sturm, Ruger RGR.N y Glock, alegando problemas jurisdiccionales.
Calificó la conexión de las empresas con Massachusetts de mínima en el mejor de los casos. Ninguno de los seis se ha establecido en el estado, y Saylor dijo que México no había demostrado que cualquier arma de fuego vendida específicamente en Massachusetts le había causado ningún daño.
Aunque México argumentó que estadísticamente era probable que algunas armas de fuego vendidas en Massachusetts acabaran siendo traficadas ilegalmente a México, Saylor dijo que el país carecía de pruebas suficientes para demostrar un nexo jurisdiccional.
Otras empresas contra las que desestimó las demandas fueron Barrett Firearms Manufacturing; Colt’s Manufacturing Company; Century International Arms; y Beretta USA. Los representantes de la industria armamentística y de México no respondieron a las solicitudes de comentarios.
En mayo de este año, un grupo de congresistas de Estados Unidos pidió a la Corte Suprema desestimar la demanda presentada contra de los fabricantes de armas estadounidenses.
Entonces, los congresistas expresaron su rechazo a la demanda en la que se argumenta que los responsables del tráfico de armas en la frontera sur de Estados Unidos que impacta en la problemática social en México, son los fabricantes estadounidenses.
Fuente: Latinus