La Fiscalía de Jalisco señala que podría tratarse de un caso de reclutamiento, aunque la joven se encuentra en shock
Tras una semana desaparecida, Elena Janetzy Medina Rodríguez fue encontrada con vida en Tomatlán, Jalisco, luego de desaparecer el 29 de julio junto con su primo Kevin Ulises Sánchez Rodríguez.
Los estudiantes de preparatoria en la Universidad de Guadalajara se comunicó con su madre para informarle sobre su paradero durante las protestas para exigir la búsqueda de los jóvenes.
Sin embargo, Elena Janetzy aseguró que no estaba con su primo y desconocía su paradero. “Te veo en Tomatlán, donde está la playa”, se le escucha decir a la joven en la llamada con su madre.
RECLUTAMIENTO
El fiscal Luis Joaquín Méndez informó que las investigaciones continúan, pero aseguró que ambos se fueron de manera voluntaria, pues al parecer el móvil de la desaparición sería que habrían sido reclutados por un cártel de crimen organizado.
“Los dos chicos, los dos primos se ausentan, no tenemos hasta el momento una privación violenta como tal, lo que se conocen como un levantón, lo que sí tenemos en la carpeta documentado es que los dos se ausentan […] La modalidad que se ha venido presentado con los jóvenes es el tema del reclutamiento con motivos de ofrecimientos que les realizan mediante algunas redes sociales”.
NOS FALTA ULISES
Sin embargo, la madre de Kevin Ulises, Susana Rodríguez, dijo que aún no saben nada del joven, aunque afirma que no se fue por su voluntad, ya que las cámaras cercanas a su casa se le observó hablando con un hombre que aparentemente porta un arma.
Rodríguez puntualiza que Elena se encuentra en shock y no proporcionó información sobre su primo; además, descartó que Kevin estuviera buscando empleo porque trabajaba como conductor en la aplicación Uber.
La madre comentó que ha recibido llamadas para extorsionarla, diciéndole que su hijo está con vida e hizo un llamado a no dejar de compartir la foto de su hijo para dar con su paradero.
¿QUÉ LES PASÓ?
El mismo día, Kevin y Janetzy de tan sólo 18 años, desaparecieron en Zapopan y Tonalá. En el caso del primo se realizó en la colonia Residencial Villas Mirador de Zapopan y a las dos horas, la joven desapareció en la colonia Infonavit Río Nilo de Tonalá.
Janetzy avisó a su madre que saldría a las 19:30 de casa, ella le encargó si podría comprar algo del supermercado, la joven prometió traerlo; sin embargo, ya no supo nada de ella. Aunque notó que se encontraba un poco nerviosa.
Fuente: Vanguardia