Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, demandó que las autoridades electorales respeten los criterios que contienen tanto la Constitución como la ley electoral que permiten a los partidos que la apoyaron tener cada uno hasta 8% más de legisladores que la proporción de votos obtenidos en las pasadas elecciones.
Señaló que les corresponde contar con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría en el Senado, a pesar de que la oposición no esté de acuerdo.
“El INE (Instituto Nacional Electoral) ya determinó cuántos diputados y diputadas le tocan a cada partido político y tiene que definirlo el tribunal Electoral. Entonces, a lo que estamos llamando es a que se haga de la misma manera como está en la Constitución, en la ley electoral y como se ha hecho en las últimas elecciones de los últimos años. A algunos no les gustará, pero eso fue lo que decidió el pueblo de México y lo que dice la Constitución y las leyes”, resaltó.
Sheinbaum Pardo dio una conferencia de prensa tras la reunión que sostuvo con gobernadores del noreste del país en un hotel de la Ciudad de México.
Ahí, reconoció que sus adversarios tienen derecho a convocar la manifestación del próximo domingo afuera del INE para exigir que Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde no tengan sobrerrepresentación en la próxima legislatura.
Recordó que México hay libertad de expresión, pero apuntó que no les asiste la razón.
“Hay libertad de expresión, libertad de reunión, hay libertad de manifestación y tienen derecho a manifestarse, pero no estamos de acuerdo. Y creemos además, y la Constitución es muy clara y la ley electoral es muy clara, de cuál es la representación de cada partido político que debe definirse a partir de la votación que se tuvo. Por eso decidimos, si ya se aplicó en el 21, ya se aplicó en el 18, ya se aplicó en el 15 y nos vamos para atrás, ¿por qué no se va a aplicar de la misma manera en el 2024?”, cuestionó.
Antes de la conferencia, la próxima mandataria publicó un video en redes sociales donde celebró que la presidenta del Tribunal Electoral anunciara que le entregarán la constancia de mayoría el 15 de agosto.
En el mensaje, defendió también que los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia tengan mayoría en las dos cámaras en el Congreso por los votos obtenidos.
Fuente: Latinus