Chetumal.- Las reuniones para la consolidación del sistema IMSS-Bienestar finalizaron con el encuentro entre el presidente y las gobernadoras de Quintana Roo y Campeche, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Mediante un mensaje en sus redes sociales, el presidente señaló que sostuvo reuniones con las mandatarias y el director del IMSS, Zoe Robledo, para finalizar los 23 encuentros con mandatarios estatales. “Aun cuando nos falta poco tiempo, vamos a hacer realidad el derecho a la salud sin importar la condición económica o social de quien lo necesita”, escribió.
El presidente había anunciado que llevaría a cabo reuniones de evaluación del programa mientras tuvieran lugar las campañas a la presidencia de la República, pero sin reunirse con público; esta es la primera vez que hace un anuncio sobre los encuentros, a un día de que comience la veda electoral que impide a candidatos hacer campaña o promover el voto a su favor.
Mientras el presidente se encontraba con Mara Lezama, Layda Sansores y Robledo, trabajadores del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) se manifestaron en Chetumal para solicitar que sean considerados en las bases laborales del programa IMSS-Bienestar.
Los inconformes representan a 600 trabajadores, denominados de “primera línea” que hace cuatro años fueron contratados por honorarios durante la etapa de riesgo de Covid-19, y actualmente prestan servicio en los hospitales Oncológico de Chetumal, Nicolás Bravo y Tulum.
El personal de salud amenazó con protestar durante la visita del presidente Andres Manuel López Obrador y hacer de conocimiento estas irregularidades. Eso obligó a que varios subsecretarios de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) operaran la desactivación de la manifestación y convencieran a los trabajadores de que su basificación laboral ya está en “trámite”.
Pese a la intervención de los funcionarios de la Sesa un pequeño grupo de trabajadores se trasladó a la estación naval de Chetumal a la que arribó el presidente.
Después de las 14.30 horas López Obrador arribó a la citada base en la aeronave Gulfstream de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con matrícula 3910.
Fuente: Latinus