El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de una reforma que facultaba al gobernador de Baja California a proponer de manera directa a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, así como la eliminación de la Judicatura local.
Con ocho votos a favor, los ministros aprobaron el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, el cual señaló la invalidez de la reforma por violaciones al proceso legislativo y a la constitución bajacaliforniana.
Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres votaron en contra, siguiendo su postura de oponerse a que la SCJN declare la invalidez de leyes realizadas con vicios en el procedimiento.
En octubre de 2020, el Congreso de Baja California publicó la reforma judicial que fue propuesta por el entonces gobernador morenista Jaime Bonilla. Los cambios incluyeron la desaparición de la Judicatura del estado y sustituirla por una Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, así como quitar la facultad al Poder Judicial de proponer ternas al Congreso para la elección de magistrados, y pasarla al titular del Ejecutivo local.
El Poder Judicial de ese estado promovió una controversia constitucional en contra de la reforma por no participar en la discusión de su reestructura, y el ministro ponente otorgó la suspensión al dar trámite el asunto, por lo que no entró en vigor.
La discusión del asunto comenzó la semana pasada, pero se votó este martes luego de la reincorporación del ministro Jorge Pardo Rebolledo y así lograr los ocho votos para la inconstitucionalidad de la reforma.
“Las alteraciones impactaron directamente en la autonomía e independencia de ese Poder”, dijo el ministro Pérez Dayán, por lo que la omisión de cumplir con el proceso legislativo tuvo potencial invalidante.
Fuente: Latinus