Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, subrayó este sábado, durante su visita a México, la necesidad de transparencia en el proceso electoral venezolano, por lo que hizo un llamado para que, “por el propio legado de Hugo Chávez”, se publiquen las actas electorales.
Durante una reunión organizada por Morena, la exmandataria expresó su apoyo al comunicado firmado el 1 de agosto por los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, en el que pidieron la publicación “expedita” de los datos de las mesas de votación.
“Le pido, por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que publiquen las actas. Eso es lo que tenemos que pedir, que se publiquen las actas para que todos puedan escrutar, la opinión pública internacional, la oposición, el pueblo de Venezuela”, instó la también líder de la coalición argentina Unión por la Patria, que perdió la elección el año pasado ante Javier Milei.
En su discurso, destacó la importancia de la responsabilidad en las relaciones internacionales, independientemente de las simpatías o antipatías personales.
La expresidenta se refirió a las elecciones en Venezuela y las protestas por los resultados, y mencionó los resultados del escrutinio electoral anunciados por Elvis Amoroso, titular del Consejo Nacional Electoral, que le dio el triunfo a Nicolás Maduro.
“Escuché al titular del Consejo Nacional Electoral de Venezuela leer los resultados del escrutinio, del total de 96.87% de votos”, señaló la exmandataria argentina.
Consideró que es evidente que, a pesar de los señalamientos de un presunto “hackeo” al sistema, cuentan con respaldo de las actas.
“Todos sabemos, porque lo informó el propio el Consejo Nacional Electoral, que es un poder constitucional, que había sido ‘hackeado’ y que, por lo tanto, no tenían las actas para poder publicarlas. Pero también es evidente que, si se ha podido abordar ese escrutinio, que fue meticulosamente leído ayer, con precisión de decimales en cada una de las candidaturas que se presentaron, es porque hay un sistema doble de soporte informático que fue ‘hackeado’, pero soporte de actas que fueron firmadas y remitidas al Consejo Nacional Electoral”, señaló la exmandataria.
Durante su discurso de clausura del curso “Realidad política y electoral de América Latina”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Fernández de Kirchner comentó también sobre la situación de la principal líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, quien había informado estar en la clandestinidad y que por fortuna pudo salir este sábado.
“Nos había comunicado que estaba en la clandestinidad, por Twitter, pero hoy la vi encabezando una marcha en Caracas así que afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad, con lo cual es muy bueno, porque la clandestinidad, créanme, es algo muy feo, muy malo, muy sentirse muy mal y muy inseguro, así que nos sentimos halagados que haya podido terminar con su periodo de clandestinidad”, comentó la expresidenta.
Fuente: Latinus