Argentina aguarda en medio de altas medidas de seguridad a los diplomáticos y el resto del personal de su embajada en Venezuela que fueron expulsados por el gobierno de Nicolás Maduro por su postura sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Ellos llegan el sábado en un horario determinado que han acordado con cancillería no divulgarlo por un tema de seguridad y de que la llegada al país sea lo más tranquila posible”, informó este viernes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa desde la Casa Rosada.
Fuentes oficiales desmintieron a EFE que la canciller, Diana Mondino, acuda al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, situado en Ezeiza, Buenos Aires, a recibir a los representantes argentinos llegados desde Caracas, pese a que algunas versiones periodísticas así lo informaron.
Con motivo del cierre del espacio aéreo venezolano para aeronaves procedentes de o con destino Argentina, que rige desde el 12 de marzo, el dispositivo para la salida del personal expulsado de Venezuela incluyó varios vuelos.
Los diplomáticos y sus familias viajaron desde Caracas a Lisboa, vía Madeira. Según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas, al aeropuerto de la capital portuguesa —donde se encuentran en tránsito— llegaron a primera hora de este viernes.
El avión de la aerolínea portuguesa TAP, procedente de Caracas, llegó a Lisboa a las 6:19 de la mañana del horario local, tras hacer una breve escala en Funchal, capital de Madeira.
Desde la terminal 1 del aeropuerto lisboeta Humberto Delgado saldrían hacia su siguiente escala, Madrid, desde donde este mismo viernes viajarán hacia Argentina, a donde tienen previsto llegar en la madrugada del sábado (hay tres vuelos programados de las compañías aerolíneas argentinas, Iberia y Air Europa).
Pese a la gran expectación por la llegada de la representación argentina, el Ejecutivo guarda un gran hermetismo y se desconoce si habrá alguna declaración oficial a su llegada.
Señaló que hablar con la prensa “será una decisión que tomarán ellos, acompañados seguramente por la canciller Mondino. Se definirá seguramente al regreso y después de que Diana Mondino, de primera mano y en persona, se entere de los detalles y de los últimos acontecimientos ocurridos”, indicó Adorni.
El Ejecutivo argentino no ha reconocido los resultados de las elecciones del pasado domingo y sí al opositor Edmundo González como “legítimo ganador y Presidente electo”, según un mensaje publicado por la ministra en su cuenta de la red social X.
Un comunicado posterior de la c ancillería afirmó que el país “sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva”.
“La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición”, apuntó el texto.
Los diplomáticos argentinos abandonaron Venezuela, como los de Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, tras la expulsión del gobierno de Maduro en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre los comicios.
Brasil asumió este jueves la custodia de la delegación argentina en Venezuela y, por tanto, de los seis asilados que llevan en la embajada desde marzo.
Fuente: Latinus