El ciclón “Carlotta” se convirtió en huracán categoría 1 en el océano Pacífico cerca de las costas de Baja California Sur, lo que provocará lluvias e intervalos de chubascos acompañados con vientos fuertes y oleaje elevado.
En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este viernes que “Carlotta” pasó de tormenta tropical a huracán, el cual en el transcurso del sábado podría alcanzar la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson mientras se desplaza a un costado de la península de Baja California.
Las rachas de viento de este huracán estarán entre los 40 a 60 kilómetros por hora.
Para las costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca se pronostican lluvias intensas.
En tanto, en Tabasco y Veracruz habrá lluvias muy fuertes, y para los estados de Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora se prevén precipitaciones fuertes.
“Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones”, alertó Conagua.
En algunas regiones las lluvias podrán estar acompañadas por rachas de viento, en el caso de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y el golfo e Istmo de Tehuantepec, estas estarán entre los 50 a 70 kilómetros por hora.
En Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, las rachas alcanzarán los 60 kilómetros por hora.
Se prevé la “posibilidad de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como de tolvaneras en Nuevo León”, precisaron las autoridades.
Fuente: Latinus