Los dos hijos menores de Ismael “El Mayo” Zambada, quienes presenciaron la segunda audiencia de su padre en una corte de Texas, manejan algunos de los negocios del presunto narcotraficante, según relata el exjefe de Operaciones Internacionales de la agencia de Administración y Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil.
Se trata de Teresita y Serafín “El Sera” Zambada Ortiz, a quienes el líder del Cártel de Sinaloa procreó con Leticia Ortiz Hernández y quienes fueron identificados por el periodista Luis Chaparro en la audiencia de ayer jueves.
Serafín Zambada fue detenido en 2013 en los Estados Unidos. Tras declararse culpable de tráfico de drogas, fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión, pero fue liberado un año antes de cumplir su sentencia.
“No creo que (sus hijos) ahora estén metidos en el narcotráfico, pero sí manejan los negocios que tiene “El Mayo” Zambada, que son muchos y por años son los que manejan. Muchos de los negocios están bajo el nombre de ellos y yo me acuerdo que tenían una cuidadora de niños, tenían centros comerciales, tenían un negocio de leche, tenían muchos negocios, especialmente en Culiacán, y los hijos eran los que los manejaban porque “El Mayo” Zambada estaba manejando el Cártel de Sinaloa y ganando mucho dinero sobre narcotráfico”, dijo Vigil.
De acuerdo con estimaciones de Bloomberg, en 2023 la fortuna de “El Mayo” Zambada era de más de 3 mil millones de dólares.
A “El Mayo”, de 76 años, se le conocen al menos nueve hijos con distintas mujeres; de su primer matrimonio, con Rosario Niebla Cardoza, procreó cinco: María Teresa, Miriam Patricia, Modesta, Mónica del Rosario y Jesús Vicente “El Vicentillo”.
De su relación con Margarita Imperial López, nació Ismael Zambada Imperial, conocido como “El Mayito Gordo”. Mientras que con María del Refugio Sicairos Aispuro tuvo a Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”.
La ruptura
Una de las causas que provocaron la división en los liderazgos del Cártel de Sinaloa fue que “El Mayo” Zambada autorizó en 2020, tanto a su hermano Reynaldo Zambada García, alias “Rey Zambada”, como a su propio hijo, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, a declarar en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que provocó el enojo de Los Chapitos.
Por esta razón, el exagente federal antidrogas, Mike Vigil, no cree en la versión de una entrega voluntaria a las autoridades estadounidenses tanto de “El Mayo” como de Joaquín Guzmán López, como lo aseguró José Luis González Meza, abogado de la familia de “El Chapo” Guzmán.
“’El Mayo’ (dijo al periodista Julio Scherer en 2010) que lo que tenía más miedo que cualquier otra cosa es que fuera capturado y que estuviera que estar en una cárcel y dijo que él pensaba que sí se podía suicidar; si lo iban a capturar que prefería matarse antes de ir a una cárcel”.
Para Vigil, la información que “El Mayo” Zambada puede presentar a la justicia estadounidense deberá estar alertando a personajes que hayan estado involucrados con el líder de la agrupación delictiva.
“En este momento hay muchos políticos en México, muchos miembros de las fuerzas de seguridad, muchos, yo creo que hasta empresarios, abogados que han acuñado de una manera criminal al Cártel de Sinaloa y que tienen mucho miedo en lo que va a decir y ‘El Mayo’ Zambada si decide colaborar porque él puede dar mucha información”, aseguró el exagente de la DEA.
Ismael “El Mayo” Zambada García, detenido por autoridades estadounidenses el 27 de julio pasado, enfrenta 17 cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidio, corrupción, entre otros. Su próxima audiencia será el 9 de septiembre en Texas.
Fuente: Latinus