En una semana, la cuenta de TikTok de Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ha alcanzado los 3.9 millones de seguidores con la ayuda de personalidades del espectáculo y los Obama, e incluso participando en los trends del momento.
En las primeras dos horas, la cuenta de Harris atrajo más de 200 mil seguidores, los cuales rápidamente se empezaron a multiplicar. Actualmente, cuenta con 20.2 millones de me gusta, distribuidos en sus 12 videos publicados.
Lance Bass, exintegrante de N’sync, la cantante Megan Thee Stallion y la coprotagonista de Barbie, America Ferrera, han hecho videos con Harris para demostrar su apoyo a la demócrata.
El video con Lance Bass, en el que le dicen adiós a Trump al ritmo de la canción “Bye, bye, bye” del grupo noventero, tiene la mayor cantidad de me gusta, con 3.7 millones.
También publicó la llamada que tuvo con el expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama, donde le expresaron su apoyo de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
En las últimas semanas, los edits y las fancams de la vicepresidenta empezaron a inundar los feeds de los usuarios de TikTok, con lo que comenzaron a acumular millones de visualizaciones.
“Recientemente, he escuchado que he estado en el For You Page, así que pensé en estar aquí por mí misma”, dijo Kamala Harris en su primera publicación.
Después de que entrara a la carrera presidencial, videos y memes sobre la vicepresidenta estadounidense empezaron a emerger con fuerza en TikTok y otras redes sociales, como un video en el que explica cómo cocinar un pavo en Acción de Gracias, un clip en el que baila con estudiantes y otro en el que ríe descontroladamente.
En la sección de comentarios se puede observar el emoji de un coco, por la anécdota que contó en mayo de 2023 sobre su madre, quien le decía: “No sé qué le pasa a los jóvenes. ¿Creen que se acaban de caer de un cocotero?”.
La frase y la forma en que Harris explicó entre risas esta escena familiar ha sido usada para criticarla por los republicanos, pero su campaña le dio la vuelta y la está usando para darle más exposición en las redes sociales.
Harris también se unió al trend “brat” después de que la cantante británica Charli XCX publicó en X: “Kamala IS brat” (Kamala es brat).
Brat es el nombre del sexto álbum de estudio de Charli, pero es un concepto que representa a las mujeres rebeldes y desordenadas que rechazan la formalidad y la estética de “chica limpia”.
La cuenta de Kamala HQ, retomó la publicación en TikTok, y ya cuenta con 245 mil me gusta.
Según datos de Zelf, compartidos con Forbes, el discurso de TikTok sobre los candidatos favorece a Harris actualmente, con publicaciones positivas sobre ella, generando un 49% más de participación que las negativas.
Donald Trump, su rival republicano, registró mayores participaciones en las publicaciones negativas sobre las positivas.
Trump también se unió a TikTok para atraer al voto joven en estas elecciones, haciendo su debut el 1 de junio. Actualmente, cuenta con 9.4 millones de seguidores y, a diferencia de Kamala Harris, no se muestra tan activo en la aplicación.
Fuente: Latinus