Una denuncia al interior de la Guardia Nacional permitió el aseguramiento de cinco de sus elementos que presuntamente tenían en su poder más de 48 mil dólares, 163 mil pesos mexicanos y armamento no registrado dentro de un cuartel en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
La ficha informativa interna de la Guardia Nacional con fecha del 30 de julio 2024, a la cual Latinus tuvo acceso, señala a cinco elementos identificados como exagentes de la extinta Policía Federal, y que pertenecen a la Dirección General de Investigación, como involucrados en conductas contrarias al reglamento de la corporación que pueden constituirse como un delito.
En el cuartel de la 70 Compañía de la Guardia Nacional, elementos de la corporación realizaron una revisión en la que encontraron un total de 48 mil 820 dólares y 163 mil 500 pesos; cuatro pistolas de distintas marcas y un cargador.
Los elementos que presuntamente realizaron actos ilegales son tres suboficiales, Héctor “C”, a quien le encontraron en posesión de cinco mil dólares; Pedro “V”, quien ocultaba una pistola 9 mm y una de gas, y Nancy “T”, quien tenía cinco mil dólares y tres mil 500 pesos.
También se detuvo al oficial Jaime “P” quien tenía seis mil pesos, y al primer subinspector Javier “R” por tener escondida una maleta con 30 mil dólares y 100 mil pesos. Además, en una bolsa se encontraron 54 mil pesos y dos mil 820 dólares.
Estos efectivos de la Guardia Nacional serán sometidos a investigación interna “con el fin de recabar mayores pruebas para proceder con la puesta a disposición de los presuntos implicados en estos actos ilícitos”, se lee en el documento interno.
Fuente: Latinus