El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hablaron este martes por teléfono sobre la crisis en Venezuela tras las elecciones del domingo y coincidieron en la necesidad de que se publiquen cuanto antes las actas de votación.
“Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de inmediato datos completos, transparentes y detallados de las votaciones en los centros de votación”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.
En el intercambio, que duró unos 30 minutos y se concretó a petición de la Casa Blanca, Lula contó a Biden sobre las conversaciones que su asesor especial, el embajador Celso Amorim, mantuvo en Caracas con Maduro y González.
“¿Cómo se resuelve esta pelea? Presentando las actas. Si el acta está en duda entre la oposición y la situación, la oposición presentará un recurso y esperará en los tribunales. Y habrá una decisión, que tendremos que acatar”, dijo Lula, durante una entrevista publicada por el canal de cable GloboNews.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que Maduro ganó las elecciones del domingo con el 51% de los votos, pero la oposición dijo que el 73% de las actas a las que accedió muestran que Edmundo González tuvo más del doble de votos que el mandatario.
A pesar de declarar la victoria del oficialismo, el CNE aún no ha presentado las actas de la votación, exigidas por varios países, entre ellos Brasil, Estados Unidos y Colombia.
“Cuando se presenten las actas y se compruebe que son verdaderas, todos tenemos la obligación de reconocer el resultado electoral en Venezuela”, agregó el mandatario brasileño.
“Hay una propuesta para que Brasil, Colombia y México firmen una nota conjunta. No creo que haga falta. El presidente Maduro sabe perfectamente que cuanta más transparencia haya, más posibilidades de tranquilidad tendrá para gobernar Venezuela”, destacó.
Fuente: Latinus