La líder antichavista María Corina Machado afirmó este martes durante un mensaje en Caracas ante cientos de simpatizantes que tienen “cada una de las actas” de votación la pasada elección presidencial y las presentarán como “prueba irrefutable” de que la oposición venezolana ganó al oficialismo representado por Nicolás Maduro.
“Edmundo González es el nuevo presidente electo. Así lo ratificamos hoy cívicamente en Caracas“, publicó en sus redes sociales junto a un video del mensaje en el que seguidores aplaudieron como muestra de su apoyo.
Machado y González Urrutia llegaron al lugar a bordo de un camión, desde el que recorrieron unos kilómetros en caravana, y ofrecieron un discurso en el que reiteraron que la lucha que promueven es pacífica y busca que las autoridades reconozcan que el chavismo, en el poder desde 1999, perdió.
Ambos expresaron su solidaridad con las víctimas de las protestas, calculadas, según organizaciones no gubernamentales, en seis muertos y 84 heridos, mientras que la fiscalía computó 749 detenciones y 48 policías y militares lesionados, uno de ellos fallecido “por disparos de los manifestantes”.
El CNE de Venezuela proclamó en las primeras horas del 29 de julio la victoria de Maduro con un 51.20% de los votos frente al 44.20% del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80% escrutado y sin desagregar los resultados.
Les dijimos que íbamos a ganar y a cobrar; tenemos cada una de las actas y esa es la prueba irrefutable de que GANAMOS y @EdmundoGU es el nuevo presidente electo.
Así lo ratificamos hoy cívicamente en Caracas. pic.twitter.com/TZu3pWGuBo
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 30, 2024
Ante ello, Machado aseguró que la oposición mayoritaria logró obtener el 73% de las actas emitidas en las presidenciales, que dan, aseveró, la victoria a González Urrutia, con una diferencia “apabullante“, contrario a lo anunciado por el CNE.
Por su parte, Nicolás Maduro se reunió el lunes con el excanciller Celso Amorim, asesor internacional del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le dijo que “entregará las actas (electorales) en los próximos días”, según fuentes diplomáticas citadas por el periódico O Globo.
Según la versión periodística, Maduro también le dijo al asesor de Lula que su gobierno corría el riesgo de un “golpe por parte de la extrema derecha“, como lo había denunciado horas antes en el CNE.
Fuente: Latinus