Miles de venezolanos salieron el lunes a las calles del barrio pobre más grande de Caracas para protestar contra la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro.
En el Petare, al este de la capital, la gente empezó a caminar gritando contra Maduro y algunos jóvenes enmascarados arrancaron carteles de su campaña colgados en postes y paredes.
Fuerzas de seguridad fuertemente armadas se situaron a pocas manzanas de la protesta, que fue pacífica.
De acuerdo con medios venezolanos, en la localidad de Coro, en el estado de Falcon, un grupo de manifestantes se reunieron alrededor de la plaza “Hugo Chávez” con una estatua en honor al expresidente fallecido.
Algunos de los presentes se subieron a la base de la estatua, donde cuatro personas le golpearon las piernas hasta tirarla, lo que provoco gritos de alegría y aplausos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente el lunes a Maduro ganador de los comicios, con lo que logró la reelección para un tercer periodo y recibió las credenciales que lo acreditan como mandatario para el periodo 2025-2031.
Mientras el mandatario ofrecía un discurso desde la sede del CNE, miles de personas salían a las calles de las barriadas pobres del este y oeste de Caracas para protestar, golpeando cacerolas y ondeando banderas venezolanas.
Al grito: “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, miles de personas expresaban su rechazo contra la proclamación del gobernante.
A la página de la CNE no se ha podido ingresar desde hace varias horas, aunque tampoco proporcionaba mayor información sobre el proceso ni contaba con un programa de resultados electorales preliminares, como ocurre en países como México.
Por su parte, Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de oposición, denunció que en el desarrollo de las elecciones en Venezuela se había violado todas las normas.
“Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy, aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas“, dijo el exembajador, quien se encontraba junto a la líder antichavista María Corina Machado.
Fuente: Latinus