El candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció este lunes que “se han violado todas las normas”, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en los comicios celebrados este 28 de julio.
“Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy, aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas“, dijo el exembajador, quien se encontraba junto a su principal valedora, la líder antichavista María Corina Machado.
El diplomático aseguró que su mensaje y el de la coalición que representa —la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)— de “reconciliación y cambio en paz sigue vigente”, y dijo que están “convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos lo aspira igualmente”.
“Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”, agregó.
Por su parte, Corina Machado dijo que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es González Urrutia, y aseguró que cuentan con más del 40% de las actas transmitidas por el ente comicial, según las cuales el exembajador obtuvo el 70% de los votos, mientras que Maduro —indicó— el 30%.
Entretanto, Maduro, en el poder desde 2013, pidió “respeto a la voluntad popular” tras ser proclamado como mandatario reelecto.
Horas más tarde, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) confirmó que Nicolás Maduro logró la reelección para un tercer periodo de seis años.
Durante un acto en la sede del organismo electoral, Elvis Amoroso, presidente del CNE, reiteró que Maduro obtuvo la victoria con 51% de los votos, frente a 44% del diplomático retirado Edmundo González, el postulante del mayor bloque opositor, como previamente había estado anunciado.
Hasta el momento, los mandatarios de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela, por lo que exigieron la revisión completa de los resultados electorales.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, señalaron en un comunicado en conjunto.
Fuente: Latinus