El gobierno de Chihuahua instruyó a las corporaciones de seguridad estatales “prepararse para el peor de los escenarios”, ante la detención de Ismael “El Mayo” Zambada del jueves pasado en un aeropuerto privado de El Paso, Texas.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua, Gilberto Loya, durante una conferencia de prensa de este lunes, en la que además admitió que aún “no tienen claro cuál es el escenario” de lo que llevó a la detención.
“Nosotros nos hemos preparado (…) para el peor de los escenarios con respecto de un repunte de violencia que se pudiera presentar a raíz de esta detención”, señaló.
Explicó que es difícil predecir el comportamiento de los grupos criminales tras la detención de “El Mayo”, porque de los detalles que aún no se confirman —como si “El Mayo” se entregó voluntariamente, o si fue llevado con engaños hasta la terminal aérea— podría depender la respuesta.
Dijo que El Cártel de Sinaloa, fundado por “El Mayo”, ha sido reconocido por dependencias estadounidenses como una de las organizaciones criminales más poderosas en el mundo, y que, por ende, la captura de un alto mando “genera un enrarecimiento del ambiente criminal en el país”.
“Por eso es que nosotros nos estamos preparados y estamos trabajando de manera conjunta con la Sedena, con la Guardia Nacional, las fiscalías, las policías municipales, en (las demarcaciones en) donde pudiéramos tener un impacto con respecto de esto”, enfatizó el funcionario.
Apuntó que el impacto de la detención del narcotraficante podría desencadenar “el reacomodo de las cabezas de los líderes criminales” y la posibilidad de que surjan disputas a raíz de una posible traición del hijo de “El Chapo“, quien habría pactado la detención de ambos capos, “como en muchos medios se ha mencionado”.
Fuente: Latinus