La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró este lunes que la pausa en la construcción de la gigafábrica de automóviles de Tesla en Nuevo León no impactará la economía mexicana y que las autoridades no tienen “registro de inversión” de la empresa en el país.
“Lo oficial es lo que registra y no hay registros (…) hicieron anuncios en medios, pero no han hecho ningún trámite oficial“, dijo a los medios tras la presentación de la quinta edición de Mujer Exporta MX.
Buenrostro descartó que esta pausa anunciada por Musk, hasta pasadas las elecciones estadounidenses, tenga un impacto en la economía mexicana y celebró los “anuncios históricos” de inversión y producción.
El 23 de julio, Elon Musk anunció que frenaría la construcción de la planta de montaje en México, al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el próximo 5 de noviembre.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección —el candidato presidencial republicano, Donald— Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”, declaró Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.
El gobierno de Nuevo León aseguró no haber recibido un aviso formal de Tesla sobre una posible cancelación, pero señaló que si la compañía decide ajustar “su cronograma de trabajo”, el gobierno del Estado “lo comprende y respeta”.
En diciembre de 2023, el Consejo de Desarrollo Económico de Nuevo León aprobó incentivos por dos mil 627 millones de pesos, para la construcción de infraestructura básica, como vialidades, nuevas rutas de transporte y obras de agua potable y tratada como parte de su acuerdo con Tesla para que la planta se asentara en el municipio de Santa Catalina.
Raquel Buenrostro también comentó que no ve “mucho problema” con las amenazas arancelarias del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, al subrayar la solidez del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“En el caso con México, nosotros no vemos mucho problema porque (…) hace apenas la semana pasada Trump se dijo muy satisfecho con los resultados del T-MEC”, explicó.
La secretaria aseveró que no observa “ningún interés” del republicano en “modificar” la relación comercial entre México y Estados Unidos si Trump gana las elecciones presidenciales del vecino del norte.
Fuente: Latinus