Familiares de los 19 habitantes del municipio de Pantelhó, Chiapas, desaparecidos en 2021 a manos del grupo de autodefensa “El Machete” exigieron a las autoridades detener a los responsables y dar con el paradero de las víctimas.
Este viernes se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno estatal, para recordarle al gobernador Rutilio Escandón —quien este año termina su mandato— la falta de avance en la investigación para dar con los desaparecidos.
“Quiere ver a mi hijo, ya pasaron tres años, ya es mucho lo que ya pasamos. De veras, sufrimos mucho porque no aparece mi hijo, no sabemos nada de él, dónde lo tienen”, afirmó Francisca Fidencia Morales, madre de Alfonso de Jesús Aguilar Morales, abuela de Luis Fernando Aguilar y tía de Raúl Ramos, tres de los 19 desaparecidos.
“Queremos que los busquen, que los encuentren, porque yo no voy a descansar hasta que yo vea los resultados de mi hijo”, sostuvo la mujer de 72 años.
La última vez que vio a sus familiares fue en kiosko de Pantelhó, donde, junto con otras personas, fue amarrado por integrantes del grupo que se levantó en armas hace tres años, presuntamente para combatir a la delincuencia organizada.
Los familiares se instalaron a un costado de la sede del Palacio de Gobierno de Chiapas y reprocharon la falta de apoyo de las autoridades, además de exigir a las autoridades federales y estatales detener a los integrantes de “El Machete” que se los llevaron con el pretexto de que eran integrantes de la delincuencia organizada.
El 26 de julio de 2021, los desaparecidos fueron sacados de sus casas y llevados con rumbo desconocido por el grupo que integran indígenas tzeltales y tzotziles y que son dirigidos por un sacerdote conocido como “El padre Marcelo”, sobre quien pesa una orden de aprehensión librada por la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
Los familiares señalaron a Marcelo Pérez Pérez y a Pedro Cortés como los responsables de la desaparición de los 19 hombres, por lo que demandaron su detención para conocer el paradero de sus hijos y esposos.
Aseguraron que la Secretaría de Gobierno no ha dado a conocer avances de la búsqueda de las personas y prácticamente le dieron carpetazo al caso.
A diferencia del año pasado, en el que participaron al menos mil habitantes, el número de personas que protestaron se redujo en esta ocasión.
En Pantelhó, municipio de los Altos de Chiapas, los grupos identificados como “El Machete” y “Los Herrera” mantienen constantes enfrentamientos por el control de la región, sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan logrado su detención.
Fuente: Latinus