Un líder de Hamás murió bajo custodia israelí en Cisjordania tras un empeoramiento de su estado de salud, según informó a primera hora del viernes un organismo gubernamental palestino.
Mustafa Muhammad Abu Ara, de 63 años, murió tras ser trasladado a un hospital desde la cárcel de Ramón, en el sur de Israel, informó la Comisión Palestina de Asuntos de los Detenidos en un comunicado.
“Antes de su detención, sufría graves problemas de salud y necesitaba un seguimiento médico intensivo. Sin embargo, desde el momento de su detención, el jeque Abu Ara, como todos los presos, se ha enfrentado a crímenes sin precedentes.Desde el comienzo de la guerra de exterminio”, indicó.
Abu Ara, que fue detenido en octubre del año pasado, fue sometido a tortura y privado de tratamiento médico, según el organismo palestino. No hubo comentarios inmediatos por parte de Israel.
Al menos 18 palestinos han muerto bajo custodia israelí desde el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre, según declaró el mes pasado la Asociación de Presos Palestinos.
Los atacantes dirigidos por Hamás mataron a mil 200 personas y tomaron más de 250 cautivos, según los recuentos israelíes. Unos 120 rehenes siguen retenidos, aunque Israel cree que un tercio de ellos han muerto.
Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que más de 39 mil palestinos han muerto y la mayoría de los 2.3 millones de habitantes de la zona se han visto desplazados por combates que han destruido gran parte del territorio y provocado un desastre humanitario.
Fuente: Latinus