La casa real británica recibió en el ejercicio fiscal 2023-24 un total de 102.6 millones de euros de subvenciones del Estado, dirigidas a cubrir los compromisos oficiales de Carlos III y el mantenimiento de sus palacios, reveló un informe este miércoles.
La llamada “subvención soberana” que recibe el monarca se costea con un 15% del “Crown Estate”, los bienes patrimoniales de la corona que desde el siglo XVIII administra el Estado a cambio de dar esa beca al monarca, y que a partir del próximo año fiscal se reducirá hasta el 12%, según acordaron los fideicomisarios reales en julio de 2023.
De acuerdo con el informe, durante el último ejercicio la mayor parte del dinero, 61.6 millones de euros se destinó a “viajes oficiales, mantenimiento de propiedades y costes operativos” del gabinete de Carlos III, mientras que los 41 millones de euros restantes fueron a parar al Programa de Reforma del Palacio de Buckingham, que se extenderá hasta 2027.
La corona tuvo unos gastos netos totales de 105.9 millones de euros —un descenso del 17% respecto al año anterior—, lo que generó un déficit de 3.32 millones de euros que se sufragó con fondos de reserva.
El tesorero del rey, Michael Stevens, observó en un comunicado que la cantidad percibida no se incrementó por tercer año consecutivo, “pese a los costes suplementarios incurridos por el cambio de reinado y las presiones inflacionarias de doble dígito que impactaron en los bienes y servicios de todas las organizaciones”.
Cada británico destina 0.92 euros de sus impuestos a la corona, que, con la adición temporal del dinero para el programa de reforma del palacio de Buckingham (hasta 2027), asciende a un monto total de 1.53 euros.
Además de lo estipulado en la “subvención soberana”, la corona británica ingresó 23.5 millones de euros adicionales provenientes de las visitas a los palacios de Buckingham y de Windsor (a las afueras de Londres), que experimentaron una subida de más del 100% con respecto al año anterior, lo que refleja la vuelta a los niveles turísticos previos a la pandemia.
El informe señala también que la brecha de género salarial promedio entre los empleados reales se redujo de un 4.2 a un 2.2% y la proporción del personal de minoría étnica aumentó del 9.7% del año pasado hasta el 11.4%, en lo que denominan “un paso significativo” hacia su objetivo del 14% antes de 2025.
Asimismo, el documento destaca que “pese a los desafíos recientes de salud” que han asolado a la corona británica, los miembros de la familia real realizaron más de 2 mil 300 compromisos y visitas oficiales dentro y fuera del Reino Unido y recibieron a más de 105 mil invitados en un total de 400 eventos llevados a cabo en las residencias oficiales.
Del mismo modo, la casa real respondió a 138 mil correspondencias, de los cuales 27 mil fueron mensajes de buenos deseos para el rey Carlos III y la princesa Catalina de Gales, después de conocerse sus diagnósticos de cáncer.
Fuente: Latinus