Hoy despidieron con honores a Milton Morales Figueroa, quien hasta ayer fue el director de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), asesinado la tarde del domingo en Coacalco, Estado de México.
Todos los mandos de la corporación policiaca, encabezados por su titular, Pablo Vázquez, estuvieron presentes para rendir sus respetos al elemento caído. El cuerpo fue velado en una funeraria cercana a Torres de Satélite.
El lugar se convirtió en un búnker. El acceso fue restringido y sólo se permitió el ingreso a familiares y altos mandos de la corporación. También fue bloqueada la lateral del periférico, lo que provocó un caos vial de varios kilómetros.
Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, acudió a presentar sus condolencias y respetos a la familia de Morales Figueroa. El próximo titular de la Seguridad federal no dio declaraciones.
Desde el 2020, Morales Figueroa se incorporó al equipo del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, bajo el mando de García Harfuch.
A su cargo tenía tareas de investigación e inteligencia contra grupos criminales de alto impacto, entre los que se encontraban operativos contra el Cártel de La Unión Tepito, y participaba en las investigaciones del caso relacionado con el atentado en contra del periodista, Ciro Gómez Leyva, en el que se logró la captura de los presuntos autores materiales del ataque.
Al salir el féretro, que fue colocado en la carroza fúnebre, vino el pase de lista. La banda de guerra de la policía capitalina tocó en honor al jefe, Morales Figueroa, mientras los cóndores (helicópteros de la SSC) lanzaron pétalos de rosa en tributo al oficial.
Decenas de unidades de la policía capitalina, dos de ellas blindadas (conocidas como rinocerontes), camionetas de la corporación y elementos fuertemente armados custodiaron la carroza que transportaba el cuerpo del occiso, quien será sepultado en un lugar definido por la familia.
El asesinato del mando policiaco ocurrió la tarde del domingo en el municipio de Coacalco, Estado de México, lo que provocó un intenso operativo para dar con los responsables de este crimen.
Al haberse cometido el crimen en el Estado de México, la fiscalía de esa entidad encabezará las investigaciones, mientras que la fiscalía de justicia capitalina coadyuvará en las diligencias.
Milton Morales estaba considerado para integrarse al equipo de García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, en la próxima administración de la futura presidenta Claudia Sheinbaum.
Fuente: Latinus