El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, este jueves en el Despacho Oval de la Casa Blanca, según dijo a EFE este lunes un funcionario estadounidense.
También la vicepresidenta y favorita del Partido Demócrata para ser la nueva candidata a las elecciones de noviembre, Kamala Harris, llevará a cabo una reunión bilateral separada con el primer ministro israelí esta semana en la Casa Blanca, de acuerdo con medios locales.
Biden, que se encuentra actualmente en aislamiento en su vivienda de Delaware, después de que el 17 de este mes diera positivo a la Covid-19 mientras hacía campaña en Nevada, volverá mañana a Washington, así lo anunció este lunes la Casa Blanca.
Biden, ya “casi ha superado” los síntomas de la Covid-19 que ha sufrido estos últimos días, informó este lunes su médico, Kevin O’Connor, en una carta distribuida por la Casa Blanca.
Minutos antes de que el líder israelí partiera rumbo a Washington para una visita oficial, Netanyahu agradeció a Biden “las cosas que hizo por Israel” durante su carrera.
“Tengo previsto reunirme con el presidente Joe Biden, a quien conozco desde hace más de 40 años. Esta será una oportunidad para agradecerle las cosas que hizo por el Estado de Israel, tanto en la guerra como durante sus años de servicio como senador, vicepresidente y presidente”, dijo Netanyahu, según un comunicado de su oficina.
En su visita oficial a Washington, el primer ministro israelí dará un discurso —por cuarta vez— ante el Congreso.
En tanto, según dijo un asistente de Harris, en su reunión individual con Netanyahu, la vicepresidenta planea reiterar su compromiso con la seguridad de Israel y su derecho a defenderse, pero también “transmitir su opinión de que es hora de que la guerra termine de una manera en la que Israel esté seguro, todos los rehenes sean liberados, termine el sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza y el pueblo palestino pueda disfrutar de su derecho a la dignidad, la libertad y la autodeterminación”.
Kamala Harris no asistirá este miércoles al discurso que tiene planeado emitir Netanyahu ante el Congreso estadounidense.
Aunque Estados Unidos es el principal socio y proveedor de armas de Israel, las relaciones bilaterales no atraviesan su mejor momento por el manejo de la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
Fuente: Latinus