El presidente estadounidense, Joe Biden, habló este domingo con congresistas, gobernadores y simpatizantes y planea continuar los intercambios por la noche y el lunes, indicó la Casa Blanca el mismo día en que el mandatario demócrata informó de que renuncia a la reelección.
El mensaje no especificó los interlocutores con los que habló Biden ni tampoco el contenido de esas conversaciones, ni los políticos con los que planea seguir hablando en las próximas horas, pero el Partido Demócrata está inmerso un frenético momento para reemplazar al presidente como nominado de manera “transparente y ordenada”, como indicó esta tarde.
La campaña demócrata a la Casa Blanca dio un vuelco este domingo después de que, tras semanas de presiones internas y externas, el presidente apuntara que se retira de la contienda electoral.
Biden, de 81 años, vio cuestionada su capacidad física y mental después de su pobre desempeño en el debate electoral del pasado 27 de junio frente al expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) y tras otros lapsus verbales posteriores.
En la carta a la nación en la que anunció su decisión pidió el voto para la actual vicepresidenta, Kamala Harris.
En estas primeras horas de turbulencia electoral hay destacadas figuras del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama, la influyente congresista californiana Nancy Pelosi o el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, que no han expresado su simpatía por nadie.
El expresidente Bill Clinton (1993-2001) y la excandidata presidencial y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en cambio, son algunos de los que sí han expresado ya su respaldo a Harris poco después del histórico anuncio de Biden.
Harris afirmó ya que acepta el relevo. Esa nominación tradicionalmente se oficializa en la Convención Nacional, que tendrá lugar este año entre el 19 y 22 de agosto en Chicago, pero hay voces que reclaman que el proceso de elección sea abierto y los delegados del partido queden liberados.
Fuente: Latinus