Una semana después del atentado en Pennsylvania, el expresidente Donald Trump pronunció un discurso en Grand Rapids, Michigan, ya como candidato presidencial republicano, en el que recordó las negociaciones con Marcelo Ebrard que llevaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a desplegar elementos de la Guardia Nacional en la frontera para contener la migración.
Trump aseguró que cuando planteó al entonces secretario de Relaciones Exteriores durante la reunión que sostuvieron en junio de 2019 en Washington que México debía colocar en la frontera común 28 mil soldados para detener la migración, “se rieron de mí, odio cuando la gente se ríe de mí, fue muy irrespetuoso”.
El expresidente aseguró que la respuesta a su planteamiento fue: “‘No haremos eso. ¿Por qué haríamos eso?’. Y les dije ‘porque tienes que hacerlo. Estamos construyendo el muro, la gente está llegando a su país, queremos que 28 mil soldados nos protejan mientras construimos el muro’”.
Y siguió su relato: “Dijeron: ‘No, no, no’”, tras lo cual, dijo, amagó con subir los aranceles a los productos provenientes de México.
Aseguró que entonces, “el caballero que representa al presidente (Ebrard) (…) dijo: ‘Me gustaría discutir esto con el presidente’. Y le respondí: ‘Tiene cinco minutos porque tengo que irme, tengo algo mucho más importante que hacer’”.
“Volvió y dijo: ‘Señor presidente, nos encantaría darle soldados para protegerlo, de forma gratuita, por supuesto”.
Tras esto, dijo ufano: “Nos dieron todo lo que quería, obtuve todo de México”.
Luego de esto, y sin hacer pausa, Trump dijo “y de esta persona estúpida, de bajo coeficiente intelectual. Es un individuo con un coeficiente intelectual bajo. Toma su coeficiente intelectual, te lo garantizo, está por debajo de 50 o 60 puntos”, para referirse a Joe Biden, pero la declaración generó confusión, haciendo pensar que se refería aún al funcionario mexicano.
Ante esto, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, salió en defensa de Ebrard ante las declaraciones de Trump que fueron tomadas como ataques contra el próximo secretario de Economía.
“Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre
Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, expresó Sheinbaum a través de una publicación en sus redes sociales.
Por su parte, Ebrard atribuyó las descalificaciones del candidato presidencial republicano a “un propósito electoral: ganar adeptos”, y aseveró: “No me intimida”.
“Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, fue el mensaje difundido por Ebrard en su cuenta de X.
Fuente: Latinus