La expresidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene diez días naturales para definir si fue legal la asamblea del tricolor en la que se modificaron los estatutos para permitir la reelección de Alejandro Moreno.
En entrevista con Latinus reiteró: “Nosotros sostenemos que es ilegal porque se hizo durante el proceso electoral cuando está expresamente prohibido por la ley y los estatutos del PRI“.
“Eso es lo que tendría que evaluar el INE antes de meterse a la revisión de la asamblea, y si resuelve conforme a derecho y define que el PRI no podía organizar una asamblea durante el proceso electoral, entonces todo lo que sucedió ahí se cae”, explicó.
Sauri Riancho confirmó que este viernes “antes de las 6:00 de la tarde llegó el paquete con los documentos de la asamblea nacional celebrada el pasado 7 de julio, incluyendo las reformas a los documentos básicos”.
“Se entregó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que es la responsable de realizar la revisión, entonces van los recursos del tribunal al INE con una petición muy concreta, de acuerdo al proyecto del magistrado Reyes Rodríguez”, dijo.
La exdirigente nacional del tricolor comentó que hoy por la tarde, los magistrados votaron la recusación en contra del magistrado Felipe Fuentes Barrera, aunque aclaró que desconoce el sentido de la votación.
“Este obstáculo ha sido removido y ahora podrán ver el proyecto del magistrado Reyes (Rodríguez). Yo espero que lo suscriban y que vayan las impugnaciones que corresponden de la asamblea del PRI al INE”, indicó.
La también exdiputada reconoció que no entendió por qué no fueron recibidos por el magistrado Fuentes Barrera para presentar sus alegatos.
“Las promoventes de ese recurso son Irma Ledezma y Suzuki Estéfany Mendoza, no sé quiénes son, pero seguramente son militantes del partido con pleno derecho de hacerlo, ellas fueron las promotoras de la recusación”, enfatizó.
Sauri Riancho detalló que “como estaba la recusación en marcha, a nosotros no nos recibió, pero tampoco el tribunal había podido meterse a resolver sobre los proyectos del magistrado Reyes Rodríguez”.
Mencionó que “desde luego esto incluye la convocatoria a la elección de la dirigencia nacional con estatutos reformados que no han sido aprobados por la autoridad electoral”.
Fuente: Latinus