Personal de los tres niveles de gobierno trabaja en contener una fuga de combustible en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, que obligó a desalojar a 207 habitantes de la comunidad La Mezquitera.
A las 6:00 de la mañana, Protección Civil de Jalisco recibió el reporte de una fuga de hidrocarburo en el poblado. En coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, se procedió al desalojo preventivo de los habitantes de la comunidad.
Personal de Pemex comenzó los trabajos para contener la fuga, que aún no ha sido controlada por las condiciones del ducto y el clima en la zona. En total, 169 servidores públicos de 19 dependencias de los tres órdenes de gobierno laboran en la reparación de la fuga.
En un video en sus redes sociales, el presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez, y el director de Protección Civil de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, dieron un balance de la situación.
“Lo primordial fue la evacuación del poblado. Afortunadamente no tenemos lesionados. Damos cuenta de 207 evacuados y, por el momento, la situación la tenemos supervisada. No se ha controlado la fuga por las condiciones topográficas que tenemos en el lugar y además las condiciones meteorológicas que no han favorecido la dispersión de vapores”, indicó Víctor Hugo Roldán.
Por su lado, el alcalde Gonzalo Álvarez señaló que trabajan coordinadas las autoridades de los tres niveles de gobierno, para salvaguardar la integridad de las personas.
Indicó que, para evitar rumores, cada dos horas se actualizará la información en las cuentas y canales oficiales del municipio y los gobiernos estatal y federal, por lo que pidió a la población no hacer caso de otro tipo de redes.
Gonzalo Álvarez señaló que cuentan con dos albergues para la población, así como transporte para llevarlos a ambos lugares.
“Contamos con dos refugios, Casa de la Cultura, Casa del Adulto Mayor, y también tenemos aquí, al alcance, camiones para que puedan ser trasladados”, indicó el edil.
Latinus consultó a Petróleos Mexicanos sobre los trabajos y la situación en la comunidad de El Mezquital, pero no hubo una actualización.
Fuente: Latinus