Se reúnen representantes del Consejo Local de Tutelas y del FANVI

 

Con la intención de unir esfuerzos para bien de la niñez juarense que enfrenta situaciones difíciles, este día se reunió la titular del Consejo Local de Tutelas, Yazmín Macías con personal del Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen (FANVI).

Macías comentó que el FANVI se encarga de brindar distintos tipos de becas y apoyos para hijos en orfandad cuando los padres han fallecido a causa de muerte violenta.

‘’Para que el fondo otorgue la ayuda económica es necesario que un familiar directo realice un juicio de Jurisdicción Voluntaria de nombramiento de tutor-tutriz, por lo que acuden a la oficina de Tutelas para ser representados en el proceso penal, y así poder obtener el apoyo que otorga el FANVI”, explicó.

La jefa del Departamento de Fondos y Fideicomisos de la Fiscalía General del Estado, Hortensia Villalobos Martínez, informó que el FANVI es un fideicomiso creado por decreto en el 2010, con retroactividad al 2008, por la violencia que se suscitó en el estado de Chihuahua en esa época.

‘’Agradezco el apoyo que nos ha dado el Consejo de Tutelas, ya que una vez que ingresan con ustedes inician el trámite y con eso se puede sufragar que existe una personalidad que pueda recoger el apoyo que les otorgamos en el fideicomiso”, expresó.

‘’A los beneficiarios se les otorga el pago de un monedero electrónico por medio de una tarjeta de una empresa particular, que se deposita cada mes la cantidad de 400 pesos por familia’’, indicó.

Villalobos dijo que para acreditarse y que las personas puedan recoger estas tarjetas para hacer el cobro, el Consejo Local de Tutelas ayuda a llevar a cabo el trámite necesario para explicar a la auditoria de la Fiscalía el por qué se le entrega el cobro a la abuela, abuelo, tío o tía.

Destacó que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), es con la única institución que tiene condonación de posgrados para que los jóvenes que no cuentan con recursos y están inscritos en el FANVI, continúen con sus estudios.

Por su parte, el director de Gobierno Municipal, Óscar Murillo Delgado, agradeció la vinculación del FANVI con el Consejo de Tutelas, ya que Ciudad Juárez ha sido una comunidad, muy golpeada por el crimen organizado y que ha sufrido sus efectos desde hace varios años y que repercute directamente en la niñez.

‘’Este fondo apoya mucho a que se puedan desarrollar de una mejor manera las infancias’’, resaltó.

En la reunión estuvieron Marina González, enlace administrativo del Departamento de Administración de Enajenación de Bienes, Fondos y Fideicomisos de la Fiscalía general del Estado; Jesús Jáquez, asesor del FANVI de la Fiscalía Zona Norte; Irma Lunares, Mario Gutiérrez y María del Rosario Moreno, tutores adscritos al Consejo de Tutelas, así como el director de Gobierno Municipal, Óscar Murillo Delgado.

 

Síguenos y dale Me Musta