Aumentó a 15 el número de muertos, entre los que se encuentran cuatro niños, que dejaron las fuertes tormentas y tornados que azotaron este fin de semana a los estados del centro de Estados Unidos, según informaron la noche de este domingo las autoridades.
Las tormentas provocaron apagones y obligaron a la gente a buscar refugio en estados como Texas, Oklahoma, Arkansas, Kentucky, Missouri y Ohio, entre otros.
El estado más afectado fue Texas, donde el gobernador Greg Abbott ordenó una declaración de desastre para más de un tercio de los condados.
Las tormentas han cobrado la vida de siete personas en ese estado, incluidos cuatro niños, y al menos 100 personas han resultado heridas, dijo Abbott en una conferencia de prensa.
“Estamos atravesando una pérdida de vidas desgarradora, incluida la angustia de una familia que perdió a sus niños de 2 y 5 años”, señaló el gobernador, que agregó que las autoridades buscan entre los escombros para asegurarse de que no queden desaparecidos.
También reportó que decenas de viviendas fueron destruidas y miles de ciudadanos se encuentran sin suministro eléctrico a causa de condiciones climáticas adversas.
En Arkansas, las autoridades informaron el deceso de cinco personas, incluida una mujer de 26 años, que fue encontrada muerta afuera de una casa destruida en Olvey, una pequeña comunidad en el condado de Boone.
Dos personas murieron en Oklahoma y otra víctima fatal se registró en Kentucky a causa de las tormentas.
En el área de St. Louis, Missouri, el radar del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) confirmó un tornado. En esta región se había emitido una advertencia para que los residentes buscaran refugio.
El inicio de la edición número 108 de la carrera de automovilística “500 Millas” de Indianapolis, en Indiana, se retrasó cuatro horas este domingo a causa de la tormenta de lluvia y relámpagos que hubo en la zona.
Se espera que el sistema de tormentas que causa el clima severo se mueva este lunes hacia Carolina del Norte y Virginia, advirtió el NWS.
Estados Unidos celebra este lunes el Día de los Caídos, cuando el país rinde honores a sus soldados muertos en guerras. Se esperaba que unos 44 millones de personas viajaran durante el fin de semana largo.
El Centro de Pronósticos de Tormenta, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), ha emitido alertas de tormentas muy fuertes en el este de Iowa y el norte de Illinois, el sudoeste de Wisconsin y el nordeste de Missouri, lo cual incluye el área metropolitana de Chicago.
Fuente: Latinus