La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) puntualizó este martes la necesidad de una revisión a la Guardia Nacional, después de que una niña falleciera a causa de disparos presuntamente realizados por elementos de esta corporación.
En una publicación en redes sociales, la ONU-DH condenó el asesinato de la niña Nahomi y externó su preocupación por las heridas causadas a otro menor, identificado como Sergio.
Y señaló que si se confirma la responsabilidad de los elementos en este hecho, “se reforzaría la necesidad de revisar las estrategias y operativos de seguridad, robustecer los procesos de capacitación para prevenir el uso arbitrario de la fuerza y potenciar una supervisión independiente”.
Además, urgió a la Fiscalía General de la República a realizar una investigación “exhaustiva, imparcial e independiente” del caso.
Todo esto conforme al protocolo de Minessota, sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas.
“Expresamos nuestras condolencias a la familia de Nahomi y deseamos una total recuperación a Sergio”, añadió.
Dos elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por su presunta relación con la muerte de una niña que fue víctima de un tiroteo cuando estaba dentro de un vehículo en San Luis Potosí, informaron el domingo autoridades estatales.
El deceso de la niña de nueve años ocurrió la madrugada del sábado en una carretera federal, a la altura de la comunidad de San Lorenzo, en el municipio de Villa Hidalgo, en San Luis Potosí.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la menor se trasladaba con otras personas en un vehículo que fue tiroteado en medio de una carretera por miembros de la Guardia Nacional, indicó a The Associated Press la fiscalía de San Luis Potosí.
Fuente: Latinus