El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este martes que su gobierno haya negociado con Estados Unidos la libertad anticipada del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien cumplía una condena de nueve años acusado de lavado de dinero, pero fue excarcelado hace unos días.
“No, nosotros no hacemos ese tipo de negociaciones, esto es una decisión de las autoridades de Estados Unidos”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El presidente se refirió así a la información en la que se dijo que Yarrington Ruvalcaba fue liberado anticipadamente de la prisión en la que se encontraba en Estados Unidos el pasado 3 de julio, algo que estaba previsto para noviembre próximo.
López Obrador negó también que la liberación de Yarrington, quien fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005 por el PRI, haya sido un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), y afirmó que fue decisión del gobierno de Estados Unidos.
“Ellos tienen como práctica el que si se paga, si devuelven dinero, otorgan facilidades, reducen penas, lo mismo para testigos protegidos, yo creo que algo así debió haber sucedido”, estimó.
López Obrador tampoco aclaró si es que se pedirá la extradición de Yarrington para ser juzgado en México.
En abril de 2017, las autoridades capturaron a Yarrington en Italia mientras viajaba con un nombre y un pasaporte falsos. Fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2018.
Yarrington, de 67 años, esperaba sentencia desde el 25 de marzo de 2021, cuando se declaró culpable de aceptar sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador.
Finalmente, en marzo de 2023 le fue dictada una sentencia de nueve años, y se tenía prevista su liberación en un primer momento para diciembre de 2025, pero en enero se actualizó para noviembre de este año y finalmente fue liberado el pasado 3 de julio.
Fuente: Latinus